Baleària incorpora menaje y utensilios biodegradables en los buques que operan en las Baleares

 

La naviera es la primera compañía en introducir las pajitas comestibles, 100% naturales y sostenibles. 
Se ha optado por la pasta de celulosa reciclada y PLA, que procede de elementos naturales. 

La naviera Baleària ha incorporado menaje y utensilios fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes self-service y cafeterías de los buques que operan entre la Península y las Baleares. Esta acción está vinculada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, el número 12, que tiene como finalidad garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para contribuir a preservar el medio ambiente. Cabe remarcar que la naviera ha asumido los ODS como hoja de ruta para guiar su actividad y que lleva a cabo varias líneas de trabajo vinculadas con once de estos objetivos.

Así, la compañía marítima es la primera en integrar las pajitas comestibles, 100% naturales, biodegradables y con un empaquetado reciclable y sostenible. De la marca Sorbos, son las primeras pajitas comestibles y aromatizadas del mercado,  con un nivel calórico inferior a un azucarillo.

Además de las pajitas, Baleària ha optado por usar menaje fabricado con dos componentes biodegradables. Por una parte, la cartulina de celulosa reciclada, que es a su vez reciclable y tiene un tiempo de degradación de máximo un año. Destaca que esta celulosa proviene de bosques controlados y no se utilizan procesos de blanqueamiento, con lo cual se elimina tanto el cloro como otros químicos. Por la otra, el plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca,  mandioca o de caña de azúcar, y que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono. Además, se fabrica a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Estos materiales biodegradables se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso. Así, Baleària ha implementado el uso de estos materiales mucho más sostenibles, en lugar de menaje fabricado con PVC, Polipropileno o PET,  cuyo tiempo de degradación es superior a los mil años. De momento está implantado en las rutas con Baleares, y está previsto que se extienda en todas las líneas en breve.

Compromiso con el medio ambiente
Con este tipo de acciones  Baleària se reafirma en su compromiso con el medio ambiente, cuya principal línea de trabajo en este momento es el uso del gas natural licuado, un combustible más sostenible que el fuel y en cuya implantación Baleària es una naviera líder a nivel mundial. En este aspecto, la naviera ya está usando GNL en el ferry Abel Matutes y tiene en construcción los dos primeros ferris con motores duales de gas que navegarán en el Mediterráneo. Además tiene prevista la remotorización de cinco buques de su flota y nuevas construcciones propulsadas con esta energía limpia. Así, la naviera, con el uso del gas, disminuye el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la compañía cuenta con otros proyectos medioambientales como un plan de limpieza basado en productos ecológicos o un proyecto de economía circular para construir mobiliario verde con residuos generados en los buques.

Sobre Baleària
Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!