Enrique Ramón Fajarnés, un referente del turismo para la isla de Ibiza

 

El pasado 14 de septiembre falleció D. Enrique Ramón Fajarnés a los 91 años. Enrique fue secretario general de Fomento desde el año 1962 hasta 1993, además socio nº2 de la asociación a la que ha estado vinculado hasta ahora. En sus años como secretario intervino en la organización del festival Grunding, las semanas culturales o los inicios de la Moda Adlib, la Plaça d'Art y las ferias de muestras, entre otros eventos.

Dada su labor en el turismo de Ibiza y en especial en Fomento del Turismo, desde nuestra institución queremos mandar un mensaje de condolencias a sus familiares y seres queridos. Además, queremos poner en valor todo lo que ha significado Fajarnés para la isla de Ibiza. Durante estos días muchas han sido las muestras de cariño a su persona que han llegado desde todos los ámbitos e instituciones de Ibiza, como el Consell d'Eivissa, la Camara de Comercio, Ayuntamiento de Ibiza o l'Institut d'Estudis Eivissencs.

Las fotos que podéis ver tanto en la portada como a continuación son del 75 aniversario de Fomento, evento en el que se entregó un diploma a D. Enrique Fajarnés. En la foto además aparece con su hermano Ernesto, que también recibió el diploma por sus años como presidente de Fomento, tristemente fallecido el año pasado.

fajarnes 1

El que fuese alcalde de Vila nació en tierras gallegas, pero con tan solo dos años su familia regresó a la isla. Ramón Fajarnés se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona y complementó su formación en el Instituto de Estudios Turísticos, donde obtuvo la diplomatura en Economía del Turismo.

Finalizados sus estudios entró como letrado de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Baleares, al mismo tiempo que actuaba como secretario de la Delegación de la Cámara en Ibiza y Formentera. Como representante de la Cámara formó parte del equipo que buscaba revitalizar el turismo pitiuso, así fue nombrado secretario general del Fomento hasta 1993, cuando presentó su dimisión. En este campo también fue distinguido con las medallas al Mérito Turístico en su categoría de Bronce y Plata.

En su carrera política, fue concejal y alcalde de Ibiza (1971-74), además de diputado provincial. Ya en el periodo democrático, fue presidente insular de Unión de Centro Democrático, después del Partido Demócrata Popular y finalmente del Partido Popular. Fue elegido conseller del Consell Insular de Ibiza y Formentera por la UCD (1979-81). Posteriormente fue senador por Ibiza y Formentera (1982-1986) y diputado en el congreso en dos legislaturas (1986-1989 y 1989-1993). Como parlamentario nacional intervino, entre otros, como ponente y portavoz en la discusión de los estatutos de autonomía de Baleares y de Extremadura.

Por último, en el campo de la docencia trabajó mano a mano con su hermano Ernesto. Fue aquí donde impulsó la Escuela de Turismo, de la cual fue el primer director. También durante varios cursos impartió clases de derecho en el Centro de Formación Profesional Isidor Macabich.

¡Desde Fomento del Turismo siempre le recordaremos con cariño!

 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!