Recomendaciones sobre los sistemas de control de temperatura corporal

Debido al numero de consultas relacionadas con la toma de temperatura a clientes y empleados, hemos consultado a nuestros socios de ADELOPD CONSULTORES para aconsejar y poner en conocimiento a todos nuestros socios, con el fin de evitar sanciones por incumplimiento.

Junto el breve resumen de la reciente publicación del periodico El Confidencial que ofrece la opinión de los principales expertos en materia de protección de datos, adjuntamos el documento con las RECOMENDACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA CORPORAL pinchando AQUÍ.

"La toma de temperatura a un cliente es una acción que vulnera el RPGD, y no digamos ya si esa temperatura es revelada a un tercero, como puede ser la policía o la autoridad sanitaria.

La RPGD es muy clara al respecto: solo se pueden tomar los datos identificativos de un cliente, y la temperatura es un dato de salud de categoría especial. No existe hoy en España ninguna ley que te permita acceder a esa información de un cliente, ni transmitirla a la policía u otra autoridad. Para permitir que un hotel o un centro comercial haga un tratamiento de datos de salud, debería existir una ley específica que lo permita. El ministerio de Sanidad tiene en su mano regular este tema, se puede hacer incluso a nivel de consejería autonómica. Es relativamente sencillo, pero no se ha hecho.

  • Ejemplo 1: un hombre acude al cine con su familia. Un empleado le toma la temperatura con una pistola de infrarrojos y marca 38 grados. No le dejan entrar al cine por seguridad. Si ese hombre presenta una reclamación contra la empresa, tiene todas las de ganar.
  • Ejemplo 2: una familia viaja a un hotel en la costa a disfrutar de una semana en la playa. Al tercer día, la cámara termográfica ubicada en la puerta del hotel marca temperatura alta para uno de ellos. El director les obliga bien a confinarse en su habitación, bien a abandonarla y ponerse en disposición de las autoridades sanitarias. Si esa familia denuncia al hotel por haberle arruinado las vacaciones, se puede llevar una buena indemnización.
  • Ejemplo 3: el peluquero del barrio le toma la temperatura a un cliente y este se niega. El peluquero insiste, sin termómetro no hay servicio. Si el cliente presenta una reclamación, a la peluquería le caerá una sanción.

¿Y si el cliente, por ejemplo al llegar a un hotel, ha firmado su consentimiento para el tratamiento de esos datos? Ni siquiera eso es válido porque si no firmas, no te dan el servicio. La AEPD lo deja claro: “Las personas afectadas no pueden negarse a someterse a la toma de temperatura sin perder, al mismo tiempo, la posibilidad de entrar en unos centros de trabajo, educativos o comerciales, o en los medios de transporte, a los que están interesados en acceder. Por tanto, ese consentimiento no sería libre, uno de los requisitos necesarios para invocar esta base legitimadora”.

¿Cómo puede entonces una empresa controlar la temperatura de los clientes sin exponerse a una reclamación? Debe acompañarlo de otras medidas, por ejemplo, tener a un profesional capaz de evaluar la situación de la persona más allá de su temperatura. Alguien que esté en la trastienda y coja a esa persona discretamente y le haga unas preguntas o valore su estado de salud. No es fácil contratar estos perfiles, pero si lo único que tenemos es una pistolita infrarrojos, como ocurre en muchos negocios, estamos impidiendo la entrada a una persona de manera arbitraria y generándole un perjuicio.

Solamente quedarían algo protegidos los ámbitos en los que los trabajadores estén particularmente expuestos al contagio. Ahí sí la temperatura por si sola puede ser suficiente a nivel legal, porque estaríamos velando por el interés legítimo de los trabajadores en base a la ley de prevención de riesgos laborales. Donde no hay ningún tipo de debate es en el ámbito laboral: según la citada ley de prevención de riesgos laborales.”

FUENTE:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-30/fiebre-control-temperatura-cine-hotel-reclamaciones_2660932/

Le recordamos que sus clientes tienen a disposición el departamento legal de ADELOPD CONSULTORES IBIZA especializado en materia de Protección de Datos ante dudas y consultas relacionadas.

 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!