La fisioterapia respiratoria es esencial en la rehabilitación pulmonar post-coronavirus

El tratamiento de fisioterapia respiratoria consta de ejercicios específicos y recomendaciones para actuar sobre las necesidades de cada persona y en términos de rehabilitación o prevención de una serie de patologías muy diversas. Sabrina Méndez, responsable de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Grupo Policlínica del Rosario de Ibiza, explica los motivos por los que esta disciplina cobra especial relevancia estos días en el marco de la pandemia del COVID-19 y su importancia en la rehabilitación pulmonar para todos aquellos pacientes que hayan superado el coronavirus.

Las secuelas que presentan generalmente los pacientes intubados que han necesitado asistencia ventilatoria son la pérdida de movilidad y la falta de fuerza tanto de brazos y piernas como dificultad en los mecanismos de la respiración. “La fisioterapia se suele iniciar en las UCIs cuando el paciente está estabilizado y se solicita así nuestra intervención dentro del equipo médico”, explica Méndez. “Respecto al Covid-19, y aunque a día de hoy no se conocen con certeza todas las secuelas, parece ser que esta infección sí podría afectar a la función pulmonar. Por tanto, desde la fisioterapia respiratoria los objetivos son claros: recuperar la resistencia aeróbica y la fuerza para poder restablecer la capacidad de movimiento, así como la función respiratoria normal”, subraya.

El trabajo de los fisioterapeutas especializados en esta disciplina se centra en la reeducación ventilatoria, la reexpansión pulmonar, eliminar secreciones y favorecer la tos, para nuevamente respirar sin dificultad, conjuntamente con todas las técnicas de rehabilitación, para garantizar una recuperación integral de la persona. Este proceso engloba una serie de ejercitaciones de diversa índole, como enumera Sabrina Méndez: “Por una parte están los ejercicios que sirven para concienciar y restablecer un correcto patrón ventilatorio; por otra parte están los ejercicios para favorecer el reclutamiento alveolar, es decir, para expandir el pulmón completamente; por último, aquellos enfocados a ayudar a movilizar y eliminar secreciones bronquiales, que sirven para liberar las vías aéreas y garantizar su permeabilidad.

Méndez insiste en que el tratamiento desde esta disciplina es global, es decir, “si una persona no tiene una posición corporal adecuada muy posiblemente su respiración no sea la mejor ya que el sistema respiratorio está formado por un conjunto de huesos, músculos y órganos que se encargan de llevar a cabo esta acción tan sencilla y compleja a la vez”. Por tanto, según la especialista “es fundamental que la vía aérea, es decir, los conductos por los cuales circula el aire estén despejados para permitir su paso”. También es importante para la respiración el movimiento libre y sin restricciones de las articulaciones de las costillas y la columna dorsal.

En cuanto a los músculos respiratorios, el principal es el diafragma, con su correcta activación se produce el llenado de los pulmones, “por eso es tan importante estimular y reeducar su función normal, porque en la zona inferior del tórax se encuentran las bases pulmonares donde hay mayor número de alvéolos que realizan el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono, asegurando así una correcta oxigenación para nuestro cuerpo”, detalla Méndez.

Pautas y ejercicios básicos ‘online’

Dado la efectividad demostrada de este tipo de fisioterapia en la prevención, tratamiento y estabilización de afecciones respiratorias tanto en niños como en adultos y durante este periodo de confinamiento, la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Grupo Policlínica del Rosario de Ibiza ha puesto en marcha una iniciativa de asistencia dirigida a través de internet. Se trata de la difusión de una serie de pautas en redes sociales y ejercicios básicos dirigidos a toda la población, a través de vídeos como este de la fisioterapeuta Leonor Prats: https://vimeo.com/402133577

La responsable de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación del Grupo Policlínica del Rosario explica que “vía telemática se pueden dar unas recomendaciones generales, que se deben de considerar individualmente según la situación concreta de cada persona, y mediante vídeos explicativos o manuales se pueden hacer una idea de los ejercicios, pero es importante recordar que no sustituyen la visita en caso de necesidad a un fisioterapeuta cualificado que pueda hacer una valoración personalizada para poder definir los objetivos y el tratamiento específico a seguir”. Aún así, considera que “adquirir unas nociones de fisioterapia respiratoria es de gran utilidad para cualquier persona”, ya que “su objetivo principal es mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases y la función de los músculos respiratorios”.

Aumento enfermedades respiratorias

Para finalizar, Méndez recuerda que en los últimos años la fisioterapia respiratoria se ha ido desarrollando debido a “la aparición creciente de enfermedades respiratorias y procesos crónicos”. En su opinión, “las enfermedades respiratorias se deben considerar como sistémicas, es decir, afectan a todo nuestro cuerpo. Por eso es fundamental tener también una buena condición física, valorar la fuerza y la resistencia de los músculos, y no solo la respiración”.

Las herramientas que se emplean desde la fisioterapia respiratoria no producen dolor, son costo-efectivas y si se aplican adecuadamente por profesionales cualificados no tiene riesgos ni contraindicaciones. “Los pacientes experimentan grandes mejorías y esto se traduce en una buena calidad de vida y reincorporación a la actividad social y laboral”, concluye.

 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!