Alta del primer paciente de Coronavirus tratado con ozonoterapia

La administración de ozono puede ayudar a los pacientes con COVID-19 a mejorar notablemente su pronóstico después de solo dos o tres sesiones de tratamiento. Pacientes que estaban a punto de ser intubados y conectados a ventilación mecánica han podido, gracias a la terapia con ozono, no solo evitarlo sino mejorar hasta el punto de no requerir oxígeno. Son los resultados del primer ensayo clínico de ozonoterapia realizado en España en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

El ozono tiene multitud de efectos biológicos beneficiosos. Dos de los principales son la mejora de la oxigenación a nivel tisular y su efecto inmunomodulador, consiguiendo así que disminuya la respuesta inflamatoria que sufren estos pacientes de coronavirus. A ello hay que unir su potencial efecto viricida.

El pasado día 10 de abril el primer paciente tratado con ozonoterapia en la Policlinica Nuestra Señora del Rosario recibió el alta hospitalaria. Cuando los médicos estaban a punto de intubarle por problemas respiratorios, se tomó la decisión de administrarle ozono y desde la primera sesión su mejoría fue espectacular, hasta el punto de no necesitar intubación.

El doctor Alberto Hernández explica que “la mejora tras la primera sesión de tratamiento con ozono fue espectacular, nos quedamos sorprendidos, su frecuencia respiratoria se normalizó, sus niveles de oxígeno se incrementaron y pudimos dejar de suministrarle tanto oxígeno, ya que el paciente era por sí solo capaz de oxigenarse”, explica. “Para nuestra sorpresa, cuando hicimos un control analítico, observamos cómo la ferritina, una determinación del análisis que se está empleando como marcador pronóstico en esta enfermedad, había descendido significativamente y esa tendencia de descenso siguió en los días sucesivos”. Fue este primer resultado lo que motivó al equipo médico a administrárselo a otros pacientes que, como destaca Hernández, “están siguiendo la misma mejoría que él”.

recortada dos

La clave: el doble efecto biológico del ozono
El doctor Alberto Hernández argumenta que hay dos elementos clave en esta enfermedad que están llevando desgraciadamente a la muerte a muchos pacientes: un efecto inflamatorio brutal o ‘tormenta de citocinas’, y una afectación de la microcirculación con formación de microtrombos. Hay, según este especialista, varias maneras de contrarrestar esa tormenta de citocinas provocada por el coronavirus. Por un lado, la tradicional, administrando corticoides a dosis altas, y con el inconveniente de deprimir el sistema inmune por lo que se debilita el organismo. Y por otro, mediante la administración de vitamina C a altas dosis por vía intravenosa o, aún más sencillo, la administración de ozono, ya que ambos son capaces de contrarrestar la tormenta de citocinas y ambos tienen poder viricida. El ozono además, gracias a su acción sobre los glóbulos rojos, mejora el transporte de oxígeno a los tejidos y en consecuencia la microcirculación al hacer la sangre más fluida y favorecer los valores normales de la presión arterial.

Por tanto, “el ozono permite tratar de manera sencilla los dos principales problemas fisiopatológicos que tienen los pacientes de COVID-19”, subraya Hernández, que ha dirigido una publicación sobre este tema en la Revista Española de Anestesiología y Reanimación, bajo el título: “Dos terapias conocidas podrían ser efectivas como adyuvantes en el paciente crítico infectado por COVID-19”. Asimismo ha publicado recientemente un artículo de opinión en la Sociedad de Cuidados Neurocríticos de EEUU.

Tanto Hernández como Baeza hacen por tanto un llamamiento a todos los especialistas interesados en establecer los circuitos y la estructura adecuada para poder incorporar la terapia con ozono con la mayor brevedad posible en los centros hospitalarios que lo deseen.

En la misma línea se ha expresado el doctor Francisco Vilás, CEO del Grupo Policlínica, para quien “será muy satisfactorio poder ayudar a cualquier centro hospitalario en unas circunstancias tan excepcionales como las que estamos viviendo y pondremos a disposición de quien nos lo solicite nuestros medios humanos y técnicos y nuestra experiencia con la terapia con ozono”. 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!