Asistencia a la reunión sobre establecimientos emblemático

 

El pasado jueves 27 de febrero de 2020 a las 11:00 en el Vivero de Empresas de Vila tuvo lugar una reunión sobre los establecimientos emblemáticos en nuestra isla.  El evento estuvo organizado por el Instituto de Innovación Empresarial,  el IDI, y a él acudieron nuestro gerente Jose Antonio Mari y Joan Mari Ferrer "Botja", arquitecto y miembro de nuestro comité ejecutivo.

En esta reunión se hablaron de diferentes temas y diversas cuestiones para aclarar lo que se entiende por emblemático, es decir, si un edificio es tradicional y también de la importancia de su antigüedad. Si tiene o no, interés turístico y de la repercusión e impacto que genera.

Se comentó también de los comercios que hacen barrio", es necesario que abran todo el año y que haya una continuidad. Tenemos que conseguir que Ibiza tenga una oferta complementaria durante todo el año para poder atraer turistas durante todo el año a la isla y para ello debemos conseguir tener abierto la mayor parte tiempo toda nuestra oferta. A excepción de los chiringuitos de playa.

En el tema de ventas se explicaron temas sobre los diferentes tipos de productos: locales, artesanales, DOE... La constancia en la misma especialización también fue un tema a tratar, al igual que la diferencia entre establecimiento físico y marca.

De elementos arquitectónicos se destacaron algunos ejemplos entre ellos el hotel Montesol, que fue uno de nuestros primeros socios. Y que tiene el honor de ser el primer hotel de la isla, y que también se inauguró al igual que nuestra asociación en 1933.

montesol

Aspectos negativos que se comentaron fueron la despersonalización que conllevan las franquicias, lo que no hacen es "fer barri".

Parte del encanto de estos edificios no solo se encuentra en su arquitectura, sino que también todo lo que se vive dentro de sus paredes. Todos estos edificios encarnan miles de historias y relatos que nos trasladan a un tiempo pasado. Estos recuerdos siguen vivos en las personas mayores que antiguamente regentaban estas locales. Aquí vemos la importancia y valor del relevo generacional para que nuestras costumbres perduren y a la vez seguimos avanzando con la sabia nueva pero sin perder nuestra esencia y pasado.

Otro tema a destacar es como pueden las instituciones públicas ayudar a mantener estas construcciones que son patrimonio de nuestra cultura. Se comentó en esta reunión como agilizar las licencias de obra, que tipo de exenciones fiscales pueden tener los propietarios. Así como ciertas excepciones técnicas que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo baldosas centenarias.

Por último cabe decir que el concepto "emblemático" se queda corto, puesto que podemos diferenciar entre diferentes categorías o grados. Así como, hablar de emblemático según se refiera a la Eivissa pre o post turística.

 

 

 

What is Fomento?

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together


About Us

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza (Island of Ibiza Tourism Development) is an association founded by a group of forward-looking people who set themselves the task of stimulating, promoting and developing the island's budding tourist industry.

Newsletter

Sign up and receive our newsletter!