Book hotel in Ibiza

Más de 25.000 personas y 11 ciudades participarán en la primera edición de Plogging Tour España

España será durante 2020 la capital del Plogging mundial. Más de 25.000 personas se sumarán al movimiento pionero Plogging Tour, para la promoción del deporte y la ecología como motores de un desarrollo sostenible y responsable.

Plogging Tour es una iniciativa innovadora y social que fomenta el plogging en distintas regiones. Esta iniciativa, fusiona la realización de ejercicios físicos para todas las edades y niveles, y actividades deportivas como senderismo, submarinismo, running o ciclismo, con la recogida de basuraleza a través de metodologías inclusivas y participativas accesibles para todas las personas.
La salud, el turismo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el voluntariado corporativo son los ejes principales que impulsa la comunidad Plogging Tour, que llega a España con el objetivo crear comunidad, y concienciar por toda la geografía española, a residentes y visitantes, sobre la cantidad de residuos que producimos y dónde los tiramos, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas, dando a conocer el pensamiento circular y favoreciendo la transición hacia una conducta más ecológica y futurible.
Tras los eventos preparatorios que se han celebrado en la isla de Ibiza, y en la que han participado más de 2.000 personas, se han retirado más de 4.000 kilos de basuraleza “Se ha recogido por desgracia mucha basura y esto puede ser un punto y seguido en estas actividades que esperamos tengan fecha de caducidad” afirma Julio Caro, Brand Ambassador Europa de Plogging Tour.

La primera cita de Plogging Tour en España en 2020 será el próximo domingo 25 de abril en Madrid coincidiendo con el Plogging World Day. Las siguientes paradas, Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia, Málaga, A Coruña o Ibiza. El reto, retirar más de 20.000 kilos de “basuraleza” de entornos urbanos, bosques, playas y espacios protegidas de la Red Natura 2000.
Kris Caro, impulsora del Plogging en España, se muestra muy satisfecha con el alcance de esta experiencia pionera en el mundo y señala que “lo más ilusionante es ver la cantidad de personas y entidades que ya lo practican y quieren sumarse a este gran reto por el Planeta. Mayores, niños, colegios, asociaciones, empresas. Todos podemos aportar nuestro granito de arena a la comunidad Plogging Tour, el objetivo es sumar, y el tiempo de actuar es ahora, por nosotros y por las futuras generaciones que vienen, todos tenemos la responsabilidad de ayudar a regenerar el medio ambiente y ser actores activos del cambio”.
Caro añade que “Plogging Tour quiere además inspirar a otras marcas y entidades para impulsar el cambio de paradigma hacia un desarrollo y una gestión más sostenible e inclusiva, por ello, prestamos especial atención a que la comunicación y las actividades sean accesibles para todas las personas, y somos pioneros en aplicar un plan integral de sostenibilidad, que incluye acciones como no utilizar papel ni plásticos de un solo uso y la reducción a CERO de la huella de carbono. Cada tonelada de CO2 que no se pueda evitar se compensará en proyectos que eviten o capten la misma cantidad”.

corriendo dos
¿Qué es el plogging?
El origen del plogging se sitúa en Estocolmo en el verano de 2017, aunque rápidamente se extendió por Suecia y otros territorios nórdicos como Finlandia o Noruega, para acabar conquistando Escocia o Francia. La iniciativa se ha extendido ya en más de un centenar de países y cada día unas 25.000 personas “corren por el planeta”, es decir, se dedican a recoger basuraleza mientras practican deporte o simplemente hacen algo de ejercicio diario.
El término plogging proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger. La idea es que mientras la persona practica su deporte o ejercicio habitual va recogiendo la basuraleza que encuentra en el camino y la deposita en su bolsa.
El plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando. El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce además un desgaste físico suplementario. En promedio, se calcula entre 288 y 300 calorías en media hora de práctica del plogging frente a las 235 calorías en media hora en un trote regular.
Esta práctica puede realizarse en cualquier lugar: la ruta o el paseo de cada mañana, durante la puesta de sol o incluso por la noche son oportunidades para realizar plogging. Se puede realizar en bicicleta, en tabla de pádel surf en el mar, sólo, en equipo, en familia o con amigos, Incluso andando por la calle de camino al trabajo. El fin es el mismo: la recogida de residuos para su posterior reciclaje.

 

Que Es Es

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together

become member

Language