Skip to main content
Cap des Llibrell en bicicleta
Ibiza

Ruta para deportistas y personas con buen fondo físico, el Cap des Llibrell cierra la bonita Cala Llonga por su derecha y la separa de "Es salt d'en Serrà". 220 metros de desnivel en no más de 2 Km de ascensión superan el 10% de pendiente de media.

La salida de Ibiza se hace en dirección norte, hacia Sant Rafel. No es lo esperado para dirigirse hacia Cala Llonga, pero así pasaremos por el "camí des Pedrisset", con su característico "pedrís" (banco de obra o piedra) situado a mitad de recorrido. El hecho de que no sea muy habitual la existencia de este elemento en los caminos de Ibiza le ha valido para ganarse el nombre: camí des Pedrisset.
A continuación nos dirigiremos casi perpendicularmente hacia el este, atravesando Es Pla de Vila, la carretera de Santa Eulària (¡ojo! que tiene muchísimo tráfico), y llegaremos a la zona del campo de golf, que atravesamos para aparecer al otro lado, justo en el plano que precede a cala Llonga. Agrícola a derecha e izquierda y atravesado por un torrente, merece por sí solo una visita.
Nada más llegar a la playa de Cala Llonga, la única carretera que gira a mano derecha empieza en seguida a ganar altura. En pocos metros se convierte en un tortuoso camino con una curiosa característica: donde el firme está bien tiene unas pendientes superiores al 20% y donde la pendiente da un descanso afloran rocas y piedras sueltas que dificultan mucho la trazada. También hay tramos en donde se juntan las dos cosas... Seguramente más de un tramo habrá que recorrerlo a pie, tanto a la subida como a la bajada...

Al llegar arriba, el premio es enorme: Vistas de toda la costa este, Es Freus, Formentera, Es Cavallet, Ses Salines, la ciudad de Ibiza y gran parte de los montes de la isla quedan en nuestro frente. El camino se ve bruscamente interrumpido por un escalofriante acantilado con caída vertical al mar, de más de 220 metros de altura.
Lo realmente sorprendente de este lugar es la existencia de unas excavaciones arqueológicas iniciadas a mitad de los años 80 que revelaron la existencia, allí arriba, de una agrupación de viviendas de época fenicia. ¡Claro queda que les gustaban los lugares con vistas!
Una vez hayamos descansado, iniciaremos el regreso por el mismo camino hasta la playa. A partir de allí, la ruta nos conduce por la zona de Cala de s'Espart, s'Estanyol y finalmente Talamanca, en un continuo sube-baja. Ninguna de las subidas que nos esperan son ya como la primera, pero todas ellas requieren algo de esfuerzo...  36 km que no se nos harán cortos...

Contenido cedido por Pedro Guasch-   rutasporibizaenbici.blogspot.com.es

Clubs de Producto

Fomento del Turismo de la isla de Ibiza

Sobre Nosotros

Fomento del Turismo de la Isla de Ibiza es una asociación que surge de la iniciativa de un grupo de personas con visión de futuro, que se propusieron estimular, promocionar y desarrollar la incipiente industria turística de Ibiza.