Fomento

Un rincón para la historia: mosquitos en el aeropuerto

Sacamos una de las muchas anécdotas que describe Ernesto Ramón Fajarnés en su libro Historia del Turismo en Ibiza, que tuvo lugar hacia los setenta.

Hacía tiempo que los mosquitos constituían una auténtica plaga. Puede parecer una nimiedad, pero la abundancia de estos insectos llegó a ser tan grande, que se convirtió en un verdadero problema para la industria turística, sobre todo porque afectaba al primer lugar donde llegaban los visitantes: el aeropuerto.

Dado que ninguna administración se hacía cargo del asunto, fue el propio Fomento del Turismo el que, por espacio de cuatro anualidades, sufragó un sistema de exterminio puesto en práctica por Antoni Planas Palau que se reveló bastante eficaz. Casi todo el presupuesto del Fomento se iba en estas campañas durante cuatro años. Fue necesario movilizar al regimiento de Infantería de Ibiza para exterminar a los mosquitos. Las ayudas del Gobierno central sólo llegarían cuando, un determinado día en que el Ministro de Información y Turismo, León Herrera, se encontraba en la isla, el Fomento le llevó al aeropuerto un par de horas antes de la salida del avión para que experimentara en sus propias carnes el calibre del problema. 
Al poco tiempo, llegaron ayudas estatales.

 

Que Es Es

Our work is focused on making Fomento del Turismo de Ibiza an increasingly open forum for debate that draws together a wide range of interests, agrees strategies and stimulates professionals, workers, companies and organisations from all the island's economic and social spheres to benefit from membership.

We want Fomento de Ibiza to be an open forum for debate, one that agglutinates common interests, reaches a consensus as to the strategies that should be followed, and encourages professionals, workers, companies and entities from all the island’s economic and social walks of life to work together

become member

Language